87% de las empresas cree que las tecnologías digitales crearán disrupción en su industria.
Solo el 44% se siente adecuadamente preparado para las disrupciones que se prevé que ocurran en su industria debido a las tendencias digitales.
– 5th annual MIT Sloan Management Review
La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de un negocio, cambiando fundamentalmente como opera y entrega valor a sus clientes.
También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen el estatus quo, experimenten y se sientan cómodas con los fallos.
Sin importar el tamaño de la empresa y negocio, desde un changarrito hasta un corporativo. La transformación digital se vuelve imperativa, además de que se ha vuelto un término “de moda”, donde en cada panel, ponencia, evento, artículo o estudio de negocios se habla de ello y la relación entre mantenerse competitivo y relevante en un mundo cada vez más digital.
Todo esto, sumado a expectativas de clientes y demanda de soluciones que cambian rápidamente debido a la gran cantidad de información al alcance, variedad y disponibilidad.
Existe una brecha de valor entre lo que los clientes quieren y lo que las empresas pueden entregar. Y aquí es donde se encuentra el riesgo, si no se hace nada para acortar o cerrar esa brecha, todo el modelo del negocio se tambalea. Proyectos que nacen desde lo digital pueden generar disrupción y cambiar mercados tradicionales, pues encuentran maneras ágiles de cerrar esa brecha.
Lo que no queda completamente claro (principalmente para los dueños, directivos y mandos intermedios) es lo que significa la transformación digital. ¿Podría ser una nueva forma de decirle a “la nube”? ¿Hay algunos pasos específicos que se deben seguir? ¿Hay que diseñar nuevos puestos de trabajo o mejor contratamos a un consultor? ¿Qué partes de nuestras estrategias de negocio deben cambiar? ¿En verdad nos estamos quedando atrás? ¿Realmente vale la pena?
Antes de poder siquiera tratar de responder estas preguntas, es importante hablar de algunos conceptos y características.
Digitalización
La Digitalización es el proceso de mejorar los procesos existentes del negocio, sin cambiar o transformar al negocio completamente. Ayuda a incrementar la productividad y eficiencia mientras reduce costos.
¿Cuál es la diferencia entre Transformación Digital y Digitalización?
La Transformación Digital significa transformar un negocio completamente. Se ayuda de la Digitalización. La Digitalización simplemente es mejorar el negocio existente sin cambiarlo completamente.
Madurez Digital
La Madurez Digital se refiere a la habilidad de una organización para responder a los desarrollos y tendencias tecnológicas. El objetivo está en generar valor a través de nuevas capacidades e intereses de los clientes lo suficientemente rápido como para tener una ventaja competitiva.
Las empresas con una alta madurez digital, que de acuerdo con investigaciones de McKinsey, pueden ganar hasta el 80% de los ingresos digitales en sus industrias. Esto se debe a que pueden entender y prever las demandas de los consumidores y agregar valor de manera digital mucho más rápido que la competencia.
Sin embargo, uno de los principales riesgos que se corre es que se intentan implementar programas de innovación y transformación digital sin conocer o entender en dónde se encuentran en una curva de madurez digital.
Negocios Digitales contra Usar lo Digital
Cualquier negocio puede ser un Negocio Digital, sin importar si su transformación es gradual o a brincos gigantes. Al referirse a un “Negocio Digital” la palabra “Digital” es un indicador de velocidad y adaptabilidad, no de tecnología.
Negocio Digital
- Transforma la cultura y prácticas de negocio
- El cliente cocrea e inventa nuevas soluciones
- Usa procesos para liberar tiempo para innovar
- La gerencia da dirección específica y liderazgo
- Busca crear disrupciones en el mercado
- Anhela resolver problemas identificados de crecimiento
Usar lo digital
- Mezclar la tecnología y la mercadotecnia
- Enfocado en el cliente
- Usa procesos para asegurar la estructura
- La gerencia da indicadores y apoyo
- Responde al cambio cuando se enfrenta a él
- Se esfuerza por “likes”
A los negocios digitales les va mucho mejor que a los negocios que “usan” lo digital ¿Cuál es la diferencia?
Una visión clara, objetivos y estrategia bien definidos, cultura resiliente y ágil son la respuesta corta.